Make your own free website on Tripod.com
 
Musica española Historia del Rock No solo musica Varios e-mail

 

Paz, amor y música

El movimiento hippie (1966. High Ashbury, San Francisco) adoptó al rock como género musical propio. Lo psicodélico (viaje de la mente), el desarrollo de nuevas drogas (LSD) y otros factores sociales y culturales transportarían al rock a nuevas rutas experimentales y de nuevas dimensiones. La filosofía "paz, amor y libertad".
Al grito de “haz el amor y no la guerra”, realmente espeluznaron a las sociedades conservadores de aquel entonces. Para ellos no había mitos ni tabúes, nada era prohibido, simplemente hacían lo que querían, aunque este exceso de auto libertad haya provocado que las drogas se hayan convertido en parte de su identidad. Alucinógenos como la marihuana y el LSD eran consumidos por jóvenes y a veces hasta por niños; esto se resume en uno de sus normas que reza así:
“Cambia la mente de toda persona que encuentres. Llévala a la droga o, mejor, al amor, a la sinceridad, al placer. Sácale del cementerio del confort y del lujo.”
Adentrándose en el mundo hippie se pueden encontrar a grandes intelectuales disfrutando de buena poesía, a artistas que plasman en su obra todos sus sentimientos y a políticos con ideas progresistas y transformadoras. Su aspecto descuidado, con su vestimenta de colores psicodélicos, sus cabellos largos y sus adornos tomados de la cultura africana, eran características para distinguirlos. Pues estaban hartos de tanta formalidad. Hartos de seguir un guión para mantener un diálogo. Hartos de seguir al pie de la letra una rutina diaria que se les imponían los adultos. Esta filosofía llevó a que, cada vez, tengan más y más adeptos.
Una de las características de los “cabellos largos”, era su pasión por el medio ambiente. Con frecuencia se podía ver a un hippie analizando detenidamente las hojas de un árbol o acariciando un frutal. Es así que, la flor se convirtió en su símbolo recibiendo el calificativo de: “los hijos de las flores”.
Sin ser un movimiento político, muchos de los hippies tomaron la filosofía de Jean Paul Sartre (1905-1980), Herbert Marcuse (1898-1975) y Karl Marx (1818-1883) como su cimiento político, autodenominándose la “Nueva Izquierda”, detestando la propiedad privada, el machismo, el racismo, el dinero y, aunque no tenían como convicción ayudar a los oprimidos, sí realizaban frecuentemente obras sociales sin pedir remuneración alguna.
Algunos hippies, convencidos de la filosofía que predicaron, huyeron de la miseria y opresión de las grandes ciudades, hacia bosques en las afueras, en donde fundaron comunas en las cuales su sistema político era el comunismo primitivo. Habían vuelto a sus raíces, eran los nuevos colonos. Sus refugios eran pequeñas casuchas de adobe o simplemente tipis; eso no les importaba, vivían de y para la naturaleza.
Su sistema organizativo fue envidiable. Cada persona realizaba una labor y un trabajo diferente, la propiedad privada era casi una especie en peligro de extinción y toda la comuna era concebida como una familia, tanto así que, los hijos eran criados por todos.
El consumo de droga fue menor y menos aceptado, pero la poligamia era muchas veces aceptada. La espiritualidad llegó a ser su esencia y tomaron algunos de los valores más importantes de las religiones de Oriente como el hinduismo, budismo Zen. y hasta de la cultura africana.
Uno de los credos de la comuna rezaba así: “Salir de una ciudad no es duro, lo único duro es el hormigón. ¡Muévete! Por tu cuenta, solo o con unos cuantos amigos. Compra tierra: No la tomes en arriendo. El dinero se manifiesta. Ten confianza. Cultiva un huerto, crea un centro. Unámonos.”
Un factor muy influyente en la cultura hippie fue sin duda la música. Les fascinaba el rock and roll a tal punto que organizaron el concierto más recordado de la historia: El Woodstock 69. Casi medio millón de hippies llegaron de todos los rincones de los Estados Unidos a la pequeña granja de Max Yasgur en el estado de New York; el concierto estaba programado para unas 40 mil personas y llegaron 400 mil; esto hizo que existan muchos problemas debido a la escasez de agua, servicios sanitarios, alimento; pero a ellos no es importaba. Al calor de las drogas cantaron y bailaron todas las tonadas de sus grupos favoritos: Janis Joplin, Jefferson Airplane, Jimi Hendrix y Joan Baez
La policía quedó asombrada al ver que, dentro de un conglomerado de gente tan grande, nunca hubo una sola pelea. Uno de los policías dijo: “En mi vida había visto una multitud que se comportara tan bien como ésta”
Hubo heridos, intoxicados, muertos y hasta dos nacimientos; pero nada impidió que sigan disfrutando de la gran fiesta que habían creado.
El movimiento hippie desaparece a finales de los sesentas e inicios de los setentas hartos de que el consumismo norteamericano haya empezado a comercializar su imágen vendiendo su vestuario, su literatura, sus adornos y su música. Es así que, en 1968, en una sencilla ceremonia enterraron a un muñeco vestido con su vestimenta tradicional, simbolizando su afán de que “nunca más se volviera a comercializar con su nombre”.


Y hablaron los hippies

"Hippie es una etiqueta del establishment para un profundo, invisible y subterráneo proceso evolutivo. Por cada hippy visible, descalzo, lleno de flores, hay miles de miembros invisibles en un underground encendido. Personas cuyas vidas están sintonizadas a su visión interior y que están largando la comedia televisiva de la vida americana"
Timothy Leary (The Politics of Ecstasy) 1967
"Imagina no tener posesiones, me pregunto si puedes, no hay necesidad para el egoísmo y el hambre, una fraternidad del hombre. Imagina toda la gente compartiendo el mundo"
John Lennon (Imagine)
"... mira toda la cosa es un mundo de vagos con mochilas, los Vagabundos del Dharma se niegan a obedecer a la demanda general de que ellos consumen producción y por ende tienen que trabajar para el privilegio de consumir, toda esa mierda que realmente ellos no querían, como refrigeradores, aparatos de televisión, autos,... todos ellos aprisionados por un sistema de trabajo, produce, consume, trabaja, consume, trabaja, produce, consume, Veo una visión de una gran revolución de mochilas, miles o tal vez millones de jóvenes americanos vagando con mochilas, yendo a las montañas a rezar, haciendo que los niños se rían y los viejos contentos, haciendo a las chicas jóvenes contentas y más contentas a las chicas adultas, todos ellos Lunáticos Zen que van escribiendo poesías que suelen aparecer en sus cabezas sin ninguna razón y por ser amables y también por una extraños e inesperados actos que dan visiones de libertad eterna a todos y a todas las criaturas vivientes."
Jack Kerouac (Los Vagabundos del Dharma) 1958
"..Si tu quieres ser libre, sé libre, porque hay un millón de cosas que por ser"
Cat Stevens (If you want to sing out)
"Me gustan las ideas de crear ruptura, de dar vuelta el orden establecido. Estoy interesado en cualquier tipo de revuelta, desorden, caos, especialmente actividad que parezca no tener ningún significado. Parece el mejor camino hacia la libertad - libertad externa es una forma de llegar a la libertad interior."
Jim Morrison
"He estado sonriendo últimamente, soñando como el mundo como una unidad. Y yo creo que puede haber uno, algún día va a llegar"
Cat Stevens (Peace Train)
"Tu creas tu propia realidad."
Seth (Seth Speaks)
"Tomé el camino por el que menos se viaja, y eso hizo toda la diferencia"
Robert Frost (The Road Not Taken)
"Kerouac abrió un millón de barras de café y la vendió millones de pares de Levis a ambos sexos. Woodstock se erige desde sus paginas."
William S. Burroughs
"Si vas para San Francisco, asegurate de llevar una flor en el pelo"
Scott McKenzie
"Nuestro programa es la revolución cultural a través de un asalto total a la cultura, que hace uso de cada herramienta, cada energía y cada medio de comunicación que podamos traer a nuestras manos colectivas... nuestra cultura, nuestro arte, nuestra música, nuestros libros, nuestros posters, nuestra ropa, el pelo largo que nos crece, la forma en la que fumamos hierba, follamos y comemos y dormimos, es todo un solo mensaje -el mensaje es la libertad".
John Sinclair (1969)
"Los hippies empezaron el movimiento ecológico. Combatieron el racismo. Se liberaron de los estereotipos sexuales, alentaron el cambio, el orgullo individual y la confidencialidad. Cuestionaron el materialismo robótico. En cuatro años se las arreglaron para detener la guerra de Vietnam. Lograron que la marihuana sea descriminalizada en catorce estados durante la administración Carter".
Timothy Leary (Caos y Cybercultura).