Tribus urbanas de un tiempo y un lugar

Las modas que con el tiempo se consolidan y dejan un rastro de su existencia son llamadas tribus urbanas. En el mundo existen muchísimas tribus urbanas, la mayoría de las cuales nunca conoceremos. Es por eso que solo voy a tratar las tribus urbanas que veo en Barcelona en el año 2005, este será el tiempo y el lugar.
Una tribu urbana está formada por un estilo de vestir, un tipo de música preferido y una ideología política concreta, aunque últimamente salgan algunas tribus que se hacen llamar apolíticas. Yo prefiero llamarles conformistas, pero es que hay gente que se ofende.
No todas las personas que pertenecen a una tribu urbana son iguales, tienen matices diferenciadores, pero yo solo haré un análisis general.
Pues acabada la introducción me dispongo a exponer las tribus una a una, el orden será alfabético para que nadie piense que tengo preferencias por una o por otra.
Góticos: También llamados blackies o siniestros. Esta tribu está en auge, cada vez veo más. Son fáciles de reconocer por su poca variedad de colores en su vestimenta, todo negro. Escuchan música apagada o medio-heavy (a lo Manson). Les gustan las cruces (si están bocabajo mejor), el número 666 y la sangre. Para ser un buen gótico has de haber tenido una mala vida, estar deprimido o ser un nihilista extremo. Pasan de la política porque ya tienen bastante con lo suyo. La mejor fiesta que podría desear un gótico sería en una iglesia o en un cementerio. Les mola el rollito místico, tema ouija y eso. Bueno, en resumen, todo muy oscuro.
Heavys: Los heavys ya casi no se ven, pero siempre te encuentras a un tío con los pelos largos y una camiseta de Manowar por la calle. Son gente con pantalones muy ceñidos, camisetas de grupos de música y bastante hierro (cinturones con pinchos, pulseras, mosquetones, botas…) Si van de negro cuesta distinguirlos de los góticos. Les gusta la música heavy, como dice su nombre y políticamente suelen tirar un poco a la izquierda, pero digamos que son revolucionarios natos. Como ya quedan pocos no me alargo más en describirlos.
Locas: Antes mariconazo que mariconazi. Las locas son tan divertidas como agobiantes. Son tíos que sienten una pasión exagerada e incomprensible por el color rosa. Me he dado cuenta de que últimamente llevan gorra, pero de esas gorras antiguas con puntitos en la mitad trasera, y con una visera inmensa. Los reconoces a la legua por los gritos que van soltando cada dos por tres y los movimientos, que nunca he visto a una tía exagerando tanto los movimientos femeninos como son capaces de exagerarlos las locas. Llevan la gorra o los pelos “bien despeinados”, camiseta con un mensaje que intenta escandalizar, cinturón con tachuelas, rosa o con el arco iris, pantalón roto, ceñido o acampanado y bambas de colores. De cintura para abajo son iguales que los modernos. No se si tienen ideología política porque nunca he hablado con ninguno, no puedo centrarme en lo que dice alguien que no para de gesticular al máximo y que a cada momento me suelta un berrido. Se mueven por el Arena, el Discoteque, el The Loft y sitios así. Algunos toman popper o coca. Las tendencias sexuales son bastante difíciles de percibir, hay mucho bisexual pero también gays o heterosexuales, cosa que no acabo de comprender. Y eso… ay ay ay, movimiento gay!!!
Metrosexuales: Esta tribu es una pasada. No se ha inventado, la han inventado. Creo que es la tribu paradigma del capitalismo. Todos a comprar todo: pintalabios, rimel, quince champús, depilarse el pecho, las piernas, gimnasio… Yo creo que viven del aire, porque no da tiempo de hacer todo eso y a demás currar o estudiar. Lógicamente políticamente son nulos, pues les ha creado el sistema (que con todo lo que es, no es tan tonto como para crear algo en contra suyo). Pon un Beckham en tu vida.
Modernos: Estos son mis preferidos. También se les llama popies. Son los que siguen la moda, hace un año eran techno-gays, hace unos meses eran solamente “fashions” pero parece que se están consolidando como “algo”. Estos son los que te encuentras en mayor número cuanto vas de fiesta al Apolo o al Razz. Los chicos llevan los pelos a lo beattle, camiseta ceñida, americana o sudadera con cremallera de un equipo de fútbol de los años 80 o por ahí, pantalones rotos o acampanados y bambas de colores (haciendo juego con la camiseta, la sudadera o el cinturón). Las chicas llevan el pelo no muy largo con el flequillo cortado con regla y si se lanzan algunas llevan mechas, la camiseta siempre de una talla menos, y normalmente no llevan sudadera para que se pueda apreciar su delicada figura (aunque pesen 200kg), cinturón de colorines o con tachuelas, pantalones de sordomudo (de los que se leen los labios) y bambas también haciendo juego con algo de la ropa. Lo que a mí más curioso me resulta de esta tribu es que n o les gusta llamarse modernos, y critican a los que van como ellos. Son gente que vive por y para el fin de semana, sin poder pensar otra cosa que en la fiesta. Suelen tomar pastillas o alcohol para desinhibirse y poder disfrutar de la fiesta como un mandril disfruta haciéndose una paja. Pasan de la política como de la lectura, porque no es divertido. Yo de mayor quiero ser un moderno.
Neohippies: Tribu surgida a raíz de la guerra de Irak, creando un paralelismo con los verdaderos hippies de la guerra de Vietnam. A estos antes se les llamaba “cumbas” por su relación con el esplai y el Cumbayá. Siempre llevan un palestino alrededor del cuello, son los típicos “chicos UAB”. Estos siempre son de izquierdas, reformistas pero de izquierdas. La mayoría es ecologista, feminista, antirracista, y creo que se masturban con las ONGs, aunque este dato todavía lo he de comprobar. Escuchan normalmente ska o grupos del tipo “Jarabe de palo” y se les puede encontrar en conciertos, parques, en casas ocupas o el domingo por la tarde en la Ciutadella. A algunos también les gusta el techno y se van de raves, pero se drogan menos que los raveros. No están mal, pero son un pelín empalagosos para mi gusto.
Punkis: Más vale ser punki que maricón de playa. Los punkis son anarkistas por excelencia. Van de casas ocupas o a conciertos punk. Les gusta el cuero, el metal y escandalizar. Tienen enganchada a la mano una litrona de Xibeca siempre que pueden, y si hay dinero al spiz tampoco le hacen ascos. Creo que esta tribu debe existir, aunque no comparta sus ideas entiendo que hay gente que está tan hasta los webos de todo que al final optan por el camino fácil. Muere joven y deja un bonito cadáver.
Raperos: En los principios creó Eminem los cielos y la tierra. Pero estaban sin orden ni flow. Entonces dijo Eminem: hágase el hip-hop, y fue el hip-hop. Vio que el hip-hop era bueno, y separó el rap del breack y los grafos. Entonces dijo Eminem: “Haya una ropa demasiado grande para que separe el cuerpo de las prendas”. E hizo los chandals. Y fue así. Entonces dijo Eminem: “Reúnanse el Bronx con el dinero”. Y fue así. Después dijo Eminem:”Produzcan los raperos letras que digan que son mejores que los demás”. Y fue así. Los raperos produjeron letras, y se pusieron una ropa según sus gustos. Y vio Eminem que esto era bueno. Entonces dijo Eminem:”Hagamos unos chavales a mi imagen, conforme con mi semejanza, y tengan dominio sobre los otros chavales del mundo”. Y así los creó. Eminem vio todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno. El séptimo día había terminado la obra y les dijo a sus raperos que le odiasen. Y he aquí porque todos los raperos son iguales que Eminem pero dicen que no les gusta.
Raveros: Los raveros son una especie de “pies negros”. Son gente empieza la fiesta a las doce de la noche y la acaba a las doce del mediodía, con dos días de por medio. Esta gente se droga mucho y es muy feliz drogándose y escuchando techno. Son como el pac-man: van por sitios oscuros, escuchando música electrónica repetitiva y comiendo pastillas. Este tipo de gente no tienen un estilo de vestir ni de pensar especial, simplemente son parte del decorado de la rave. En toda buena rave ha de haber: perros, drogas, polvo y raveros, es la ley.
Reciclaos: También se les llama cholos. En un tiempo pretérito fueron pelaos. Pero vieron que siendo orangutanes no conseguían hembras del género humano y se transformaron, se reciclaron. Ahora intentan ser modernos pero se les nota los orígenes. Tienen pendientes de oro, cadenas de oro, llevan la el típico peinado de cresta rara (por arriba cortito, por los lados rapado y por atrás una especie de rata), levis ceñidos y bambas adidas. Reciclarse o morir.
Skins: Hay rojos y hay nazis. Unos escuchan ska y otros máquina. Unos llevan londsdale y otros alpha. Unos llevan tejanos apretaos y botas militares, y los otros también. Unos llevan la hoz y el martillo y los otros la esvástica. Los dos son muy violentos. La violencia es el recurso de los incompetentes o desesperados.
Bueno, pues este es el resumen de las tribus urbanas que conozco. Lo he intentado hacer en un tono humorístico. Si alguien se ha ofendido es problema suyo por no tener el suficiente sentido del humor.

Kouto