Musica española Historia del Rock No solo musica Varios e-mail

 

Punk en español

Hubo un tiempo en que en los países de habla hispana, la música era un vehículo de la política, y la poesía y la protesta social eran una misma cosa.
En España, desde mediados de los años setenta, esta combinación quedó relegada a los cantautores y desconectada de la evolución de la música electrificada, del pop y del rock de influencia europea.
En el rock duro español se consolidó desde luego una vena social, una épica y lírica de la conciencia juvenil, pero más de barrio que de clase, y por tanto a menudo desinteresada del compromiso político. Mientras tanto, en Europa, el punk abrió las puertas a una reidentificación radical entre rock´n´roll y política, con figuras emblemáticas como los "Clash" en Inglaterra y los "Dead Kennedys" en América. Pero aquí la recepción del punk fue minoritaria y segmentada: entonces ser un heavy era casi lo contrario social y culturalmente que ser un punki.
Consiguientemente, si en los años ochenta hubo una etiqueta nefasta fue la del "rock político", que arraigó sólo donde existía una conexión entre movimientos sociales y expresión juvenil radical. El País Vasco, en España, fue la cuna de un movimiento musical y contracultural de gran trascendencia: el "Rock Radikal Vasco". Aquí un respetable numero de bandas inicia una lucha por la autotomía del País Vasco. Se montaron colectivos, frentes y demas organizaciones alternativas para buscar la independencia de España. Si bien no todos, muchos de estos grupos tenían una orientación anarquista ( había todo un abanico de ideologías que iban desde el comunismo hasta el nacionalismo independentista). La liberación de la corona era el primer paso para su libertad y desarrollo como nación propia y autónoma. Este movimiento es de cabal importancia  ya que es la principal fuente de inspiración para los grupos subterráneos. Su temática, crudeza musical y forma de trabajo es seguida por muchas bandas locales. Después de todo, ellos fueron los primeros en cantar Punk en nuestro idioma (y por ende los que estaban mas al alcance del publico local), aunque no todas las bandas de esa escena tocaban Punk. Nombres como "Eskorbuto" (posteriormente disidentes de la 'movida vasca'), "Kortatu", "Barricada", "Soziedad Alkoholica", "R.I.P.", "Ostia Puta" y, sobretodo, "La Polla Records" escribieron la historia. Con Evaristo al frente, La Polla comanda esta movida y la hizo expandirse por toda España. Los grupos de la movida vasca tuvieron un alto grado de influencia en los locales. Su postura anárquica y su alto grado de organización (formando cientos de organizaciones anti servicio militar obligatorio, colectivos autónomos y autogestionados, apoyando el movimiento "Okupa" en España para solucionar el problema de vivienda para los jóvenes) es aspirado por los subtes, existiendo vínculos entre las dos escenas gracias al intercambio de material y los nexos que se establecen a través del correo.
En el resto del Estado, la ausencia de rock con conciencia era sintomática de la desmovilización juvenil lograda por la socialdemocracia. "Reincidentes" son el primer y más acabado ejemplo de cómo este vacío ha podido ser satisfactoriamente superado desde comienzos de los años noventa, provocando un verdadero fenómeno sociológico sorprendente, una nueva audiencia emergente que demuestra hasta qué punto el rock´n´roll de vena comprometida era una asignatura pendiente en el panorama musical español.